sábado, 14 de noviembre de 2009

"BOLOGNA CIUDAD, CIUDAD DE BOLOGNA" PARTE II "


Tras la descripción de Bologna a niveles más peyorativos, me invocaré ahora por su más lejana historia y tradición.
Bologna es la también llamada ciudad roja, sobrenombre considerado así desde la segunda guerra mundial, pues fue el eje vertebrador del partido comunista en oposición a los partidos fascistas, un sobrenombre que le viene concebido por sus tejas y fachadas, donde predomina este color, el rojo.
Otro sobrenombre por el que se es conocía es por bologna la docta, en este caso por su universidad, pues la cuidad alberga la universidad más antigua de occidente que data de 1808. Donde tengo la oportunidad de recorrer pasillos que antaño recorrieron personalidades como Dante Alighieri, Thomas Becket, Erasmo y Nicolás Copérnico.
Tengo que reseñar que el casco antiguo medieval más grande de Europa tras Venecia, es el de bologna, una cuidad aun por conocer y visitar. Un casco que te hace apreciar un eco salvaje de pasos de tropas romanas, a la vez que miras con pavor la extraña civilización que la frecuenta hoy día. Las calzadas romanas con sus empedrados por capas, pues primeramente se utilizaban piedras gruesas como cimientos, posteriormente se añadía otra cuya función era de drenaje y se añadía arena para nivelar. Las calzadas romanas ejercían de eje del imperio para conectarse a él desde todas partes, ofrecer una gran mejoría en el comercio, y permitía que el ejército se moviera de manera más segura y rápida.
Pues bien ese empedrado me da una sensación de meliflua, pues si supiera que me esas piedras me hablarían, gustosamente me quedaría a dormir en ellas.
Culturalmente hablando la cuidad ofrece un gran abanico de posibilidades que permite que el alma nervuda se impregne de una gran nostalgia que te hace permanecer en un estado estafermo frente a ellas.
Hablo de la iglesia de santo Stefano, un iglesia formada por siete iglesias, el pórtico de San Luca que es el más largo del mundo que consta de 666 arcadas y con una longitud de 3.500 metros, y como no Garisenda y Asenelli, que son las dos torres de la cuidad y por suerte muy cercanas a nuestras casa, ya que por más que paso no dejo de inclinar la vista.
La gente aquí pues es de aquí, es decir es un tipo de cultura bastante mercachifle para la gente y con cierto aire de milicia, pero en el fondo son personas de bastante veniales, será sin duda un paralogismo de la gente. Pues en mi caso no he tenido demasiados desencuentros solo los justos y por seguro necesarios. Arrideverchi.